Apreciaciones generales sobre el acaparamiento de tierras

Por Sol Morend, Lic.en Ecología (UNSE), FUNDAPAZ*

Si bien los datos difieren según las fuentes, se estima que a nivel global las grandes transacciones de tierras (GTT) han alcanzado más de 200 millones de hectáreas en la última década (IFPRI, 2009; Deininger y Byerlee, 2011; Intermón Oxfam, 2011). El avance sobre nuevos territorios implica el control sobre la tierra y también sobre el resto de los recursos asociados a ella (Borras et al., 2012).

Las GTT no constituyen un fenómeno nuevo en los países del hemisferio Sur. Sin embargo, la discusión actual está centrada en la influencia de dicho fenómeno en el desarrollo sustentable de los países, particularmente su implicancia en la seguridad alimentaria, la gobernanza de la tierra, la agricultura y el acceso a los recursos naturales. Este fenómeno ha llamado la atención de diferentes organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas en el mundo que, a partir de esto, decidieron impulsar diferentes iniciativas.

En particular, Land Matrix es una iniciativa global e independiente que monitorea GTT a nivel mundial. Tiene por objetivo generar información de libre acceso, promocionando la transparencia de datos y la responsabilidad en la toma de decisiones sobre las inversiones en tierras (Anseeuw et al., 2012; Nolte et al., 2016).

Land Matrix define a las GTT como aquellas compras, arrendamientos o concesiones realizadas a partir del año 2000, que involucren una superficie mayor a 200 hectáreas y que impliquen cambio de uso del suelo con diferentes intenciones económicas, productivas o de conservación.

Si bien el efecto en el desarrollo sustentable rural de los países del hemisferio Sur todavía no está claramente determinado. El debate se encuentra centrado en temas como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la gobernanza de la tierra, el modelo agrícola, o la seguridad alimentaria, entre otros (Deininger y Byerlee, 2011; Borras et al., 2012; Margulis et al., 2013).

Es aquí donde se desprende la “línea de base” para el trabajo de observatorios que analizan e indagan sobre el acaparamiento de tierra, como es el caso del Nacional Land Observatory (NLO) para Argentina.

Las Grandes Transacciones de Tierra en Argentina

Actualmente la base de datos para el territorio de argentino, hasta agosto de 2019, registra un total de 217 casos, donde el mayor porcentaje de las inversiones son para cultivos a gran escala y/o ganadería (ver Figura N° 1), y representan una superficie total de 4.467.125 hectáreas. Respecto al tamaño de estos casos, que refieren a contratos sobre tierras, se suceden variantes, de acuerdo a si es una intención de compra o si realmente se ha realizado la transacción.

Según los datos registrados, predominan los casos que se encuentran en el rango de 2.000 a 10.000 hectáreas, representando el mayor porcentaje los que superan este último valor. (ver Figura N° 2). Las transacciones con superficies que superan ampliamente las 10.000 hectáreas, representan por lo general emprendimientos mineros, un ejemplo de esto lo constituye la inversión por parte de la empresa de origen Chino “High Luck Group Limited”, en la localidad de Coronel Juan Solá, provincia de Salta, con unas 300.000 hectáreas. Así mismo, en la localidad de Malargüe, Provincia de Mendoza, la empresa “Nieves de Mendoza SA.”, de origen Malaysio, registra una operación de 468.000 hectáreas para cultivo alimenticio y turismo. La iniciativa permite identificar, también, empresas que registren mayor cantidad de operaciones de compra de tierras, como es el caso de la empresa “Adecoagro SA” de capital nacional. Con un total de 15 casos registrados para cultivo alimenticio y ganadería, cuya superficies varían entre 2000 y 74000 hectáreas, llegan a una inversión total de 229.622 hectáreas.

De acuerdo al origen de las inversiones se puede clasificar inversiones nacionales que invierten en el mismo país, inversiones extranjeras, o la combinación de ambas. Para el caso de las compañías extranjeras que invierten en el país, las principales son aquellas que tienen su origen en EEUU, EEUU y Qatar, Canadá y China; sin embargo, las inversiones nacionales son las que predominan (ver Figura N° 3).

La información asociada a estos casos puede resultar un devenir de efectos negativos en el territorio vinculados a conflictos de tierra y/o degradación ambiental. Cuanto más información se logre conseguir de cada caso, más representativa es la realidad, pudiendo impulsar acciones de incidencia política y aportar al desarrollo sostenible local y/o regional.

*Este texto forma parte del informe “Gobernanza de la Tierra y los Objetivos de Desarrollo Sustentable en Argentina” realizado de manera conjunta por las Iniciativas “Tierra y ODS”, “ENI Argentina” y “Land Matrix”.

**Para más información ingresá a la web de Land Matrix