Articulación entre la Iniciativa Tierra y ODS y Agricultura Familiar

Las organizaciones miembros de la International Land Coalition (ILC) en América Latina se preparan para participar en el Foro Político de Alto Nivel sobre el avance en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

En el marco del trabajo articulado entre la CBI de Tierra y ODS y Agricultura Familiar, se ha propuesto desarrollar algunas acciones de incidencia de cara a la participación activa de las organizaciones miembros de las dos iniciativas en la 4º Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible y el Foro Político de Alto Nivel global, a realizarse a mediados de este año.

Es así que las dos iniciativas desarrollarán conjuntamente durante la primera mitad del año, un informe regional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agricultura Familiar poniendo especial foco en el análisis sobre el acceso a la tierra y los recursos, así como la superación de la pobreza e inequidad para los pobladores rurales dedicados a la agricultura campesina, familiar y étnica comunitaria.

También se adelantarán acciones de comunicación y movilización de cara a los espacios de discusión regionales, para llevar a ellos los mensajes más relevantes en cuanto al avance o retroceso en los compromisos de los estados respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en interconexión con la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar para la región de América Latina.

El primero de los espacios donde estamos participando, es el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021, del 16 al 18 de marzo. Allí se espera poder posicionar algunos elementos de discusión sobre el poco avance de los gobiernos para cumplir con las metas propuestas y la participación de las comunidades y organizaciones en la construcción de los planes que llevarían a cumplirlas.

Más información sobre el foro.