Cinco años después de los ODS: ¿estamos en camino de cumplir los objetivos relativos a la tierra?

El jueves 16 de julio, participamos del Webinar en inglés, “Five years into the SDGs: are we on track to deliver the land targets?”. Este evento fue organizado por Land Portal, International Land Coalition (ILC) y Landesa.

A cinco años de la creación de la Agenda 2030 de la ONU, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS o SDG en inglés), la inseguridad respecto a la gobernanza y tenencia de la tierra, los desalojos, las constantes amenazas a les defensores de los derechos sobre la tierra y otras problemáticas ambientales, dejan en evidencia que poco se ha avanzado desde los gobiernos en relación al cumplimiento de la Agenda 2030. Hoy en día estos desafíos se ven agravados por el contexto de Pandemia del Covid-19

En este webinar se debatió sobre la situación actual de los ODS relacionados con la tierra y sus respectivos indicadores, a saber:
1.4.2.a: Proporción del total de la población adulta con documentación legalmente reconocida (desglosado por sexo y tipo de tenencia)
1.4.2.b: Proporción de la población adulta total que percibe sus derechos como seguros
5.a.1.a: Proporción de la población agrícola total con propiedad o derechos seguro a tierra agrícola (desglosado por sexo y tipo de tenencia)
5.a.2: El marco legal (incluido el derecho consuetudinario) garantiza la igualdad de derechos de las mujeres a la propiedad y / o control de la tierra.
15.3.1: Proporción de tierra degradada sobre la superficie total.

También participaron Patricia Chaves, Directora de Espaço Feminista (Brasil) y Diana Fletschner, Senior Director Research, Evaluation and Learning de LANDESA.

Chaves se refirió a la actual situación de mujeres rurales y urbanas, en contexto de Pandemia, los desafíos que se presentaron en relación a la lucha por los Derechos de Acceso y Gobernanza de la Tierra en Brasil y cómo afectó al cumplimiento de la Agenda 2030. Por su parte, Fletschner realizó un análisis de los Informes Nacionales y Alternativos presentados en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) 2020, cómo se ha avanzado en la creación de estos Informes en relación a los ODS de Tierra y Género.

En el siguiente link podés ver el webinar completo