Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2020

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) es la principal plataforma de las Naciones Unidas (ONU) de seguimiento y el análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El HLPF (por sus siglas en inglés), examina el progreso en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de integrar las dimensiones económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible.

El FPAN se reúne cada año auspiciado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y cada cuatro años auspiciado por la Asamblea General, momento en el que jefas y jefes de Estado asisten al Foro.

Cada año está enfocado en un tema en particular y con la revisión de un set específico de Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDGs). En 2020, el HLPF tuvo lugar del martes 7 al jueves 16 de julio de 2020 y el tema elegido fue “Acción acelerada y vías de transformación: realización de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible”.

En este contexto de crisis, el FPAN fue una de las primeras reuniones intergubernamentales importantes con participación mundial. 50 países (27 por primera vez y 23 por segunda vez) presentaron sus exámenes voluntarios nacionales al HLPF, en el que se examinaron los progresos de cada país en la aplicación de la Agenda. Desde América Latina, Argentina, Ecuador, Honduras y Perú participaron, todos estos países era el segundo reporte que realizaban desde que se adoptaron los ODS en el 2015.

Posterior al Foro, la MeSCALC (Mecanismos de Participación de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible) hizo pública una declaración.

“La pandemia del COVID-19 desnudó y profundizó todas esas tendencias, intensificando las desigualdades y brechas económicas y sociales de la región. Por eso consideramos que en lugar de desacelerar, la realidad que vivimos debe verse como una oportunidad para que los gobiernos, junto con la sociedad civil, impulsen los cambios necesarios para evitar el deterioro del planeta, proteger la vida y garantizar los derechos humanos como políticas de Estado. Estamos en un punto de inflexión histórico donde los Estados deben dejar de lado las medidas de austeridad y desidia en las políticas públicas, la supremacía del mercado en detrimento del bienestar de los pueblos, los derechos fundamentales y el respeto por un desarrollo sostenible de nuestro planeta”, expresaron.

Como Iniciativa Tierra y ODS señalamos con preocupación que la temática tierra y territorio, ya sea en los reportes nacionales como en los espacios de discusión, estuvo totalmente ausente.

Desde el 2015 ningún gobierno de América Latina reportó sobre las Metas de Tierras. Esto puede tener muchas explicaciones, pero lo importante es remarcar que para poder hacer un seguimiento de la Agenda 2030 es necesario conocer el actual estado de situación que incluya el análisis de los indicadores propuestos por los Organismos custodios de las las Metas, ya que sin datos, línea de base o un buen diagnóstico es imposible avanzar en políticas reales y eficaces para lograr la consecución de estas metas y muchas otras mas.

Las metas de tierra se pueden encontrar en el Objetivo 1 de “Fin de la Pobreza”, 2 de “Hambre Cero”, 5 ”Igualdad de género” y en el 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, esto explica por qué garantizar los derechos al acceso, uso y control de la tierra es fundamental para llevar a la región hacia un modelo más justo y sustentable. Con más razón si consideramos que la presión por la tierra y los recursos naturales se profundiza con la excusa de reactivar la economía de la región en este contexto de crisis.

Compartimos la declaración de la MeSCALC.

Posicionamiento-OSC-Mesa-Vinculación-ante-FPAN-2020


*Las organizaciones también pueden reportar información sobre los ODS y las Metas de tierra, si te interesa saber cómo hacerlo no dejes de contactarnos.