Gráfico de progreso de los ODS 2022

Naciones Unidas (ONU) publicó un Gráfico de progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022, que detalla el estado de situación global y regional de las metas seleccionadas de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta evaluación se basa en los datos más actualizados y para algunos de los ODS también, refleja los impactos de la pandemia de COVID-19.

Este Gráfico demuestra claramente el deterioro del progreso hacia muchos objetivos, como la pobreza, la seguridad alimentaria y el empleo, causado por los impactos de la pandemia de COVID-19 y el cambio climático, entre otros conflictos.

Este documento de la ONU presenta dos tipos de información, por un lado, una evaluación de tendencias utilizando colores de semáforos para medir el avance hacia el objetivo (desde un año de referencia hasta el punto de datos más reciente), y por el otro, una evaluación con un medidor de calibre del nivel actual de desarrollo con respecto a la distancia desde un objetivo, utilizando los datos más recientes.

Este gráfico está basado en un número limitado de indicadores e información disponible a junio de 2022, para la mayoría de los indicadores, los últimos datos disponibles son de 2019 a 2021. Para la evaluación de tendencia, se utilizó un año de referencia de alrededor de 2015 o 2010.

Es alarmante que en América Latina, la meta de “Asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente” esté en color rojo, con tendencia al retroceso, lo que significa que está muy lejos de cumplirse. Garantizar el acceso a la tierra para indígenas, campesinos, agricultores familiares y demás personas productoras de alimentos a pequeña escala es fundamental para mejorar estos preocupantes datos. Acceso a tierra ya!

Las recientes crisis acrecentaron los desafíos para lograr los ODS. Sabemos que son necesarias acciones urgentes y coordinadas de todos los países para acelerar la implementación de los ODS y trazar una ruta para la recuperación.

*Nota técnica que acompaña el gráfico (inglés)