Más de 22 organizaciones de América Latina Impulsan Iniciativa Tierra y ODS

En 2015 la Agenda 2030 fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, y para su seguimiento se diseñaron 232 indicadores, con la intención de establecer una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, resaltando la necesidad de integrar dichas dimensiones, poniendo de manifiesto sus vínculos e interdependencias.

Así, los ODS promueven soluciones integradas, evitando que las políticas o proyectos que busquen el cumplimiento de un objetivo tengan consecuencias indeseadas en otras dimensiones u objetivos.

Es necesario que esto sea abordado y resuelto de manera conjunta y sistemática a nivel mundial, regional, nacional y subnacional. El propósito es que gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, la ciudadanía en general y el sector privado, estén en sintonía con respecto a los elementos que constituyen el desarrollo y los principios que tienen que guiarlo.

Por su parte, Fundación Plurales viene participando consecutivamente desde el 2017 de los Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, un espacio formal, creado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ratificado por ONU, como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Estos Foros son el espacio regional para discutir el avance y consecución de la Agenda 2030 en América Latina. Reúne a gobiernos, sociedad civil, academia y empresas de toda la región. Además, a nivel global se realiza el Foro Político de Alto Nivel, donde una vez por año se reúnen los gobiernos de los países para presentar sus Exámenes Nacionales Voluntarios.

En el Foro Regional de los países LAC del 2019, se formalizó la creación de un espacio específico para la participación de Sociedad Civil: se trata de la Mesa de Vinculación y grupos de trabajo del Mecanismo de Sociedad Civil. Este mecanismo se organiza en grupos de trabajos temáticos, regionales (Cono Sur, Andino, Centroamérica, Caribe) y de interés. Estos grupos buscan organizar la participación de la sociedad civil y mejorar el impacto de sus propuestas a la hora de participar en diferentes espacios referidos a los ODS y la Agenda 2030.

Por otra parte, la International Land Coalition (ILC) se sumó al esfuerzo global para contribuir con los ODS y la Agenda 2030, recalcando que los 10 compromisos de la ILC contribuyen en al menos 13 objetivos ODS, 59 metas y 65 indicadores. Así, asegurar y proteger los derechos de la tierra de mujeres y hombres, pueblos indígenas, Agricultura Familiar y pastores, significa alcanzar – o al menos avanzar significativamente- en el cumplimiento de los ODS y su Agenda.

En este marco, nace la “Iniciativa Regional ODS y Derechos a la Tierra de la ILC ALC” , coordinada por Daniela Savid, miembro de Fundación Plurales y representante en la Mesa de vinculación de la Sociedad Civil. Esta iniciativa buscará que sus miembros puedan desarrollar diferentes capacidades para hacer un seguimiento efectivo de la implementación de la Agenda 2030 en sus países y desarrollar diferentes estrategias de incidencia, que permitan que la perspectiva de la sociedad civil, sobre garantizar los derechos a la tierra para lograr el cumplimiento de los ODS, sea reconocida en los procesos nacionales y regionales que se impulsen.

Daniela Savid afirma que: “Dado que los derechos a la tierra son vitales para el logro de los ODS por la importancia de este recurso en el desarrollo sostenible, la iniciativa buscará incidir en los procesos nacionales y regionales ya existentes teniendo la convicción de que sin los derechos seguros a la tierra, la mayoría de los ODS no serán posibles”.

Entonces, esta iniciativa se propone articular las organizaciones miembro de ILC con sectores claves y estratégicos, gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales, para generar alianzas a nivel nacional y regional.

La Plataforma está formada por 22 miembros de la ILC y está articulada a las plataformas ENI y a las Plataformas Regionales que están trabajando dentro de sus estrategias la temática de la tierra y los ODS, así como las organizaciones que hacen parte de la comunidad de la tierra a nivel global y que están vinculadas en el Momentum Group. El trabajo que realiza la plataforma contribuirá al proceso global impulsado por LANDEX, con el objetivo de monitorear la gobernanza de la tierra centrada en las personas y así aportar una mirada más integral sobre los compromisos de tierra en los ODS.

La iniciativa acompaña a las organizaciones miembro para la generación de datos e informes que aporten al análisis de los ODS y al cumplimiento de la Agenda 2030 en sus respectivos países. Asimismo, se propone brindar insumos y herramientas en cuestiones vinculadas a la tierra, las mujeres rurales, pueblos indígenas, la agricultura familiar y las personas defensoras de la tierra.

Actualmente se están realizando Informes en Argentina, Ecuador, Perú y Honduras sobre la trayectoria de sus gobiernos en las metas de tierra de los ODS. Particularmente se analizan las metas 1.4; 2.3; 5.1 y 15.3 en base al análisis de los Planes Nacionales, cambios legislativos y acciones programáticas en cada país. Estos informes los elaboran las ENIs de Argentina, Ecuador y Perú y el Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial (OUOT) de Honduras, con el apoyo de la Iniciativa Tierra en los ODS y de Landesa.

La elaboración de reportes sistemáticos será una pieza clave en este proceso, permitirán visibilizar los avances y obstáculos que se están presentado, y serán además una herramienta de incidencia a nivel local, nacional y regional en los Foros Regionales y Foro Político de Alto Nivel, instancias únicas de incidencia para los ODS.

Nota original de Fundación Plurales