10 agosto, 2020

Informes Nacionales

Informes de la Sociedad Civil sobre Tierra y ODS

Estos informes fueron realizados por la sociedad civil en el marco de la Iniciativa regional Tierra y ODS. Se utilizó la metodología propuesta por el MOMENTUM GROUP, donde cada organización (ENI – miembro de International Land Coalition (ILC), etc.) realizó un análisis sobre la trayectoria de sus gobiernos respecto a las Metas de tierra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos informes se realizaron con el fin de (i) mejorar el conocimiento de la sociedad civil respecto de las metas sobre tierra de los ODS, (ii) conocer el estado de situación de la problemática de la tierra en determinado país (iii) saber si los gobiernos realizaron cambios en sus leyes, acciones programáticas e indicadores a partir de la adopción de los ODS en el 2015 y (iv) producir un documento sistematizado que sirva para ser presentados en el marco del Foro Político de Alto Nivel y otros eventos sobre los ODS, buscando incidir a nivel nacional y regional.

Informes de la Sociedad Civil sobre Tierra y ODS 2021

Informes de la Sociedad Civil sobre Tierra y ODS 2020

Revisiones Voluntarias Nacionales

Como parte de sus mecanismos de seguimiento y revisión, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible alienta a los Estados miembros a “realizar revisiones periódicas e inclusivas del progreso a nivel nacional y subnacional, que son dirigidas e impulsadas por los países”. Se espera que sirvan de base para las revisiones periódicas del Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés), que se reúne bajo los auspicios del ECOSOC (Consejo Económico y Social).
Como se estipula en el párrafo 84 de la Agenda 2030, las revisiones periódicas del HLPF deben ser voluntarias, dirigidas por el Estado, llevadas a cabo tanto por países desarrollados como en desarrollo e involucrar a múltiples partes interesadas.

Los exámenes nacionales voluntarios (ENV) tienen como objetivo facilitar el intercambio de experiencias, incluidos los éxitos, los desafíos y las lecciones aprendidas, con miras a acelerar la implementación de la Agenda 2030. Los ENV también buscan fortalecer políticas e instituciones de los gobiernos y para movilizar el apoyo de múltiples partes interesadas y las asociaciones para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Haciendo click aquí, podés encontrar todos los ENV presentados hasta ahora.