La Iniciativa Regional Tierra y ODS participará del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible

El High-Level Political Forum es la principal plataforma de las Naciones Unidas (ONU) de seguimiento y análisis de la Agenda 2030. Es la instancia más importante del año y examina el progreso en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de integrar las dimensiones económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible. Esta edición, luego de dos años de virtualidad, será presencial en la sede de la ONU en New York y la Iniciativa Regional Tierra y ODS estará presente.

Cada año el FPAN (por sus siglas en español), está enfocado en un tema en particular y con la revisión de un set específico de ODS. En 2022, se celebrará desde el martes 5 hasta el jueves 7 y del lunes 11 al viernes 15 de julio. El tema elegido es “reconstruir mejor tras la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y avanzar en la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Se revisarán en profundidad los siguientes objetivos:

ODS 4 sobre educación de calidad
ODS 5 sobre igualdad de género
ODS 14 sobre la vida bajo el agua
ODS 15 sobre la vida en la tierra
ODS 17 sobre alianzas para los Objetivos

El FPAN se reúne cada año auspiciado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y cada cuatro por la Asamblea General, momento en el que jefas y jefes de Estado asisten. Este año, incluye el segmento ministerial de tres días, del miércoles 13 hasta el viernes 15 de julio; y el segmento de alto nivel del Consejo concluirá con un último día el lunes 18.

“Mientras el mundo lucha por recuperarse de COVID-19 en medio de crisis continuas, el HLPF reflexionará sobre cómo las políticas de recuperación pueden revertir los impactos negativos de la pandemia en los ODS y llevar a los países por el camino para hacer realidad la visión de la Agenda 2030”, anticipan desde la organización.

En este Foro los gobiernos presentan sus informes (revisiones voluntarias) y dan cuenta de sus compromisos en relación a los ODS. Este año 44 países realizarán revisiones nacionales voluntarias (RNV) de su implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En América Latina y el Caribe 28 países presentaron su INV entre 2016 y 2021, incluyendo a 14 países que lo presentaron más de una vez. Desde el 2015, solo cinco Estados de América Latina reportaron sobre las Metas vinculadas a la tierra. Desde la iniciativa Tierra y OD, venimos insistiendo en la necesidad fundamental de que para hacer un efectivo seguimiento de la Agenda 2030 es necesario conocer el actual estado de la situación incluyendo un análisis de los indicadores propuestos por los organismos custodios de las Metas, porque sin datos o, línea de base es imposible avanzar en políticas reales y eficaces para lograr la consecución de estas metas y otras.

Las metas de tierra se pueden encontrar en el Objetivo 1 “Fin de la pobreza”; Objetivo 2 “Hambre Cero”, Objetivo 5 ”Igualdad de género”, en el 14 “Vida Submarina” y en el 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, esto evidencia que garantizar los derechos al acceso, uso y control de la tierra es fundamental para llevar a la región hacia un modelo más justo y sustentable. Más aún, si consideramos que la presión por la tierra y los recursos naturales se profundiza con la falsa solución de reactivar la economía de la región en el actual contexto de crisis.

Tierra y ODS en el Foro

Creemos que sin derechos a la tierra, no se cumplirán los ODS. Nuestro principal interés es visibilizar la óptica de la sociedad civil y las organizaciones de base en la implementación de la Agenda 2030. Desde la Iniciativa construimos y difundimos datos, cifras y propuestas de la sociedad civil, y en ese marco, Daniela Savid, coordinadora de la Iniciativa Regional Tierra y ODS, participará del FPAN llevando información clave que se desprende de los informes realizados en el marco de nuestra Iniciativa Regional con el objetivo de poner en agenda las temáticas de tierra y territorio.

Al ser un espacio de gobierno de alto nivel (secretarios, ministros y presidentes), la participación de la sociedad civil se ve reducida, sin embargo, dentro de la agenda hay diferentes momentos donde tendremos un rol protagónico. Por ejemplo, la presentación de Revisiones Voluntarias Nacionales, donde se lee el posicionamiento elaborado por sociedad civil y se realizan preguntas al Estado, y de manera paralela al programa oficial, se realizan diversos eventos y laboratorios de aprendizajes donde existe intercambio entre pares.

A nivel nacional, para Argentina, este FPAN representa una oportunidad de diálogo para la sociedad civil ya que el gobierno mostró un cambio de enfoque al original en 2015 (cuando adoptó los ODS). Así, en noviembre de 2021, el gobierno anunció que incorporaba nuevas metas que son las mismas Metas ODS que la iniciativa monitorea y para los cuales la Coalición Nacional por la Tierra elaboró un informe con datos y mensajes claves. Recientemente se terminaron los estudios de LANDEX, el cual arrojó nueva información importante para la consecución de los ODS. Como Iniciativa Regional estaremos allí para hacer hincapié en nuestra preocupación por la temática tierra y territorio, tanto en los reportes nacionales como en los espacios de discusión.

Además, en estos momentos la Coalición Nacional por la Tierra de Argentina y la Iniciativa se encuentran participando activamente en el proceso nacional de ODS organizado por DESA (Departamento Económico y Social de Naciones Unidas), en donde se elabora un posicionamiento y se realizan preguntas al Estado. En este marco, ambas iniciativas lograron colocar el siguiente mensaje en el posicionamiento de sociedad civil de Argentina:

Celebramos la ratificación del Acuerdo de Escazú y reiteramos nuestro pedido de sanción de la Ley de Humedales, Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y el respeto a la Ley de Glaciares (Ley 26.639). A pesar de la vigencia de la Ley de Bosques Nativos (Ley 26.331) las prácticas ilegales no cesan y han generado incendios devastadores afectando la biodiversidad y las poblaciones. Las leyes 26.160 de Emergencia de territorios indígenas y la Ley 27.118 de agricultura familiar deben tener aplicación efectiva.

Se requiere el respeto al principio precautorio frente a proyectos indebidamente analizados desde sus riesgos ambientales en el mar: suspensión de las actividades de exploración sísmica y explotación petrolera en el Mar Argentino hasta que se obtenga la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), garantizando el acceso a la información y la participación efectiva en los términos del Acuerdo de Escazú, y en la toma de decisiones sobre la actividad. Nos preocupa la sobrepesca extranjera en el mar argentino.

El principal objetivo de nuestra Iniciativa en este encuentro, es compartir un informe elaborado de manera conjunta con la Coalición Nacional por la Tierra – ENI Argentina, una plataforma compuesta por 40 organizaciones socias que trabaja directamente con 180 organizaciones campesinas e indígenas que buscan la gobernanza de la tierra centrada en las personas.

Este documento realiza contribuciones al tercer Informe Voluntario Nacional (IVN) de Argentina (2021), para mejorar la implementación de los ODS en sus Metas relacionadas con la gobernanza de la tierra en la República Argentina. Celebramos que en el 2021 el gobierno haya priorizado e incorporado 2 nuevas metas de tierra.

Estaremos en New York para colocar la agenda de tierra en los espacios de discusión y difundir los mensajes preparados por la Coalición por la Tierra en Argentina en la comitiva oficial de gobierno. Generar contactos claves, a nivel regional para la Iniciativa Tierra y ODS y a nivel nacional, para el efectivo seguimiento de los ODS en Argentina. Queremos conocer la dinámica interna del FPAN y los posibles mecanismos de participación que tiene, con el fin de generar una estrategia que facilite futuras participaciones de las Coaliciones Nacionales por la Tierra cuyos gobiernos presenten informes RVNs en las próximas sesiones.

Les dejamos algunos enlaces importantes para tener toda la información del Foro:

Web oficial del Foro

Resumen del programa preliminar del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de 2022

Programa provisional de eventos paralelos (27 de junio de 2022)