Iniciativa

Tierra en los ODS es una iniciativa con alcance regional en América Latina que impulsa la International Land Coalition y que trabaja de manera articulada con 22 organizaciones de 12 países de la región. 

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable, son creados por Naciones Unidas para guiar el accionar de gobiernos y sociedad en general (ONG, academia, empresas, etc) para mejorar las actuales condiciones sociales, económicas y ambientales. En ese marco, junto a los ODS se crea la Agenda 2030, que reúne metas e indicadores específicos para para Objetivo y da información sobre cómo medirlos. 

Esta Iniciativa busca resaltar la importancia de los derechos a la tierra para las comunidades y avanzar en acciones concretas para garantizarlos. Sin los derechos a tierra asegurados no se puede cumplir ningún ODS. 

Los derechos a la tierra son vitales para el logro de los ODS por la importancia de este recurso para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la paz y la justicia.

Asegurar la gobernanza de la tierra centrada en las personas es una condición previa para lograr muchos de los ODS. Sin embargo, los indicadores para medir el avance de los gobiernos para lograr el acceso a los derechos a la tierra son limitados, ya sea por la poca información que permiten recoger o por las limitaciones que presentan las entidades encargadas.

El cumplimiento de los ODS, además, requiere la efectiva participación de la sociedad civil, por lo que es necesario asegurar que tengan un rol protagónico en los procesos relacionados. Pese a ello, en varios países aún no existen mecanismos de participación y, si existen, suelen no presentar las condiciones para la participación de las organizaciones de base y las que trabajan en la cuestión de la tierra y el territorio.

Hasta el momento, ningún gobierno de America Latina ha reportado sobre los indicadores relacionados a la tierra. Esto implica mayor responsabilidad por parte de otros sectores para informar y propiciar datos en pro de los derechos a la tierra y territorio.