Más sobre “Tierra y ODS”

La Iniciativa Tierra y ODS es una iniciativa regional promovida por la International Land Coalition (ILC) de América Latina que busca apoyar a los gobiernos nacionales en la implementación de la Agenda 2030.

El desafío más grande es lograr incluir la perspectiva de la sociedad civil y las organizaciones de base en este proceso, para que tengan un rol protagónico en los procesos relacionados, haciendo énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 (Fin de la Pobreza), 2 (Hambre Cero), 5 (igualdad de Género), 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) y 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas). Estos Objetivos son los vinculados al acceso seguro a la tierra, sobre las y los agricultores familiares, mujeres rurales, pueblos indígenas, defensores/as de la tierra, y su rol fundamental en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Asegurar la gobernanza de la tierra centrada en las personas es una condición previa para lograr muchos de los ODS.

En varios países aún no existen mecanismos de participación y, si existen, suelen no presentar las condiciones para la participación de las organizaciones de base y las que trabajan en la cuestión de la tierra y el territorio. Asimismo, los indicadores para medir el avance de los gobiernos para lograr el acceso a los derechos a la tierra son limitados, ya sea por la poca información que permiten recoger o por las limitaciones de las propias entidades encargadas.

Hasta el momento, ningún gobierno de América Latina ha reportado en sus Informes Voluntarios sobre los indicadores relacionados a la tierra. Esto implica mayor responsabilidad por parte de otros sectores para informar y propiciar datos en relación a los derechos a la tierra y territorio.

La lucha por la tierra y el acceso seguro a la misma, es histórica y debe ser escuchada, valorada. La Iniciativa Tierra y ODS busca justamente eso, unir voces, estrategias, objetivos y luchas que son previas al 2015 y la creación de la agenda 2030. A su vez, dado que los ODS son transversales a diversos temas críticos, la Iniciativa es implementada en articulación con las Estrategias Nacionales y las Iniciativas de la ILC ALC vinculadas a los temas priorizados.

Publicado por Fundación Plurales en Jueves, 6 de febrero de 2020

Informes

Con el fin de ayudar a las organizaciones que forman parte, desde la Iniciativa, junto a Landesa, realizamos informes alternativos en 4 países de latinoamérica (Argentina, Perú, Honduras y Ecuador). Allí se investigó sobre el abordaje de la gobernanza de la tierra por parte del Estado desde 2015 hasta 2020, basado en 4 aspectos:

1- Compromisos asumidos (“Nacionalización o Adaptación” de los ODS) por el gobierno sobre las metas 1.4 (acceso a tierra para todos); 2.3 (acceso a tierra para productores de alimento a pequeña escala); 5.a (acceso a tierras para mujeres); 15.3 (degradación de tierra).

2- Reformas Legales sobre las Metas de tierra luego del 2015 (año en que el gobierno se compromete a tomar acciones en relación a los ODS y la Agenda 2030).

3- Acciones programáticas sobre esas mismas Metas (qué programas implementó el gobierno)

4- Análisis y diagnóstico sobre los indicadores:

1.4.2.a: Proporción del total de la población adulta con documentación legalmente reconocida (desglosado por sexo y tipo de tenencia)

1.4.2.b: Proporción de la población adulta total que percibe sus derechos como seguros

5.a.1.a: Proporción de la población agrícola total con propiedad o derechos seguro a tierra agrícola (desglosado por sexo y tipo de tenencia)

5.a.2: El marco legal (incluido el derecho consuetudinario) garantiza la igualdad de derechos de las mujeres a la propiedad y / o control de la tierra.

15.3.1: Proporción de tierra degradada sobre la superficie total.

Los derechos a la tierra son vitales para el logro de los ODS, por la importancia de este recurso para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la paz y la Justicia. Esta Iniciativa permitirá aportar datos e información sobre aspectos que involucran a la gobernanza de la tierra, las poblaciones indígenas – campesinas y especialmente a las mujeres.