Primera convocatoria interna para talleres

Lanzamos una convocatoria interna destinada a miembros de la International Land Coalition (ILC), para realizar talleres locales sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acceso a la tierra y otros bienes naturales.

Los resultados de estos talleres, que serán realizados respetando las disposiciones de las autoridades sanitarias de cada localidad, aportarán a la construcción del Informe Regional que se está realizando junto a la Iniciativa Mujer Rural y Derecho a la Tierra.

Nos entusiasma poder realizar esta convocatoria para los miembros de la Iniciativa, y ofrecer todo el apoyo que sea necesario en material y contenido para el desarrollo de los encuentros. Desde la Iniciativa se va a proponer una metodología para realizar el taller y un instrumento de recolección de la información que incluye varios datos que se relevaron en los informes nacionales. Por ejemplo, cuántas personas tienen seguridad en la tenencia de tierras; cuántas tienen títulos legales; de esas personas, cuántas son mujeres, cuántos hombres; si las mujeres saben hacer el trámite para tener la titulación de la tierra; etc. También se va a relevar si en las oficinas del gobierno que trabajan temáticas de tierra, hay mujeres.

Daniela Savid, coordinadora de la Iniciativa Tierra y ODS nos explica que “son ambientes super machistas que además reproducen mucho de la cultura local, que por lo general también es patriarcal y machista. De pronto, va una mujer a querer registrarse y no la registran porque va sola, o va una mujer y un hombre, y ponen solo el nombre del hombre. Porque la persona que hace el trámite, el funcionario público, no está capacitado ni sensibilizado. Ese tipo de datos queremos relevar”.

Es fundamental que las organizaciones de base, campesinas, indígenas, de la Agricultura Familiar (AF), de mujeres, etc. puedan contribuir directamente en el seguimiento de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus territorios.

“Muchas veces estas agendas globales de Naciones Unidas quedan en un nivel, nacional, de los grandes centros de concentración de poder, las capitales, las zonas urbanas, la academia, los técnicos, las empresas y muy pocas veces, estos conocimientos son democratizados hacia otro nivel”, explica Daniela.

“Para nosotros, es fundamental hacer estos talleres porque en la gestación de la Iniciativa se marcó la importancia de tener las voces de las comunidades locales, de las organizaciones de base campesinas e indígenas y sobre todo de mujeres, primero para que conozcan mejor y se apropien de esta herramienta que son los ODS, y segundo, que puedan hacer denuncias, aportes, recomendaciones utilizando esta herramienta. Las comunidades con su propia voz tienen que denunciar y decir”, concluye.