28 junio, 2020

Quiénes Somos

Organizaciones

La Iniciativa Regional ODS y Derechos a la Tierra, promovida por la International Land Coalition (ILC), está compuesta por 22 organizaciones de la región. Organizaciones de base y de mujeres aportan conocimientos e información técnica-política desde los territorios.Instituciones técnicas aportan expertise en manejo de información y sistematización de la misma. Las universidades, institutos académicos o equipos de investigación aportan investigaciones previas y evidencia para complementar la información obtenida de las comunidades.

El desafío más grande es lograr incluir la perspectiva de la sociedad civil y las organizaciones de base en este proceso, para que tengan un rol protagónico en los procesos relacionados. Agricultores familiares, mujeres rurales, pueblos indígenas, defensores/as de la tierra, deben tener rol fundamental en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Otras iniciativas regionales

Esta iniciativa trabaja de manera articulada con otras iniciativas temáticas de la ILC, como La Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) de algunos países:

CBI Mujer Rural

CBI Land Matrix

CBI Agricultura Familiar

CBI Semiáridos

ENI Perú

ENI Ecuador

ENI Argentina

ENI Bolivia

Iniciativas Globales

Todos los trabajos realizados por esta iniciativa se articulan con el índice global de la gobernanza de la tierra LANDEX. El trabajo de monitoreo y agregado de datos que realiza esta Iniciativa se retroalimenta con esta poderosa herramienta.  La iniciativa se articula también con la Iniciativa Global Land in SDG para potenciar acciones de incidencia y movilización.