Entre el 20 y el 23 de septiembre será la Cumbre del Futuro (20 y 21 Jornadas de Acción y 22 y 23 Cumbre). Es un evento de Naciones Unidas (ONU) que reúne a líderes mundiales para construir consenso internacional, que se reflejará en un documento final denominado “Un Pacto para el Futuro”, y acelerar los esfuerzos para cumplir compromisos internacionales y adoptar medidas concretas.
Este Pacto será negociado a nivel intergubernamental con capítulos sobre desarrollo sostenible y su financiación; paz y seguridad internacionales; ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital; juventud y generaciones futuras; y transformación de la gobernanza mundial.
Esta Cumbre brinda una oportunidad fundamental de reiterar nuestras demandas y aumentar la presión pública. Es un momento decisivo para la Agenda 2030 y nos proponemos aportar desde la visión de nuestra región a un debate global fundamental y que la cumbre tenga resultados concretos. En este marco, estaremos participando del evento paralelo “El futuro es nuestro: un diálogo entre actores claves para construir políticas integrales aceleradoras de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe”.
Esta actividad, organizada por el Mecanismos de Participación de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible (MeSCALC), será el jueves 19 de septiembre de 14:00 a 15:15 (hora de New York). Ofrece la posibilidad de participar de manera presencial (The Salvation Army – IHQ 221 E 52nd Street, New York) y virtual.
El MeSCALC, conformado por más de trescientas organizaciones de la región, viene realizando un trabajo de monitoreo e incidencia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Nuestro compromiso es con nuestros pueblos que esperan se cumplan los compromisos asumidos por los Estados, por lo que urge acelerar el paso en la efectivización de la Agenda 2030, con la amplia participación de la sociedad civil organizada. Esto implica un Nuevo Contrato Social centrado en los pueblos y en los derechos humanos”, afirman.
En relación al Pacto, el Mecanismo espera que sea “un texto sólido, donde se reconozcan y aborden las barreras sistémicas para el desarrollo sostenible y que su financiación proponga y garantice que nadie se quede atrás”.
Puntualmente, en el evento participarán representantes de gobiernos y sociedad civil de ALC y se hará un balance y examinará los nuevos desafíos en el panorama global que probablemente impacten las tendencias generales y la distribución de la pobreza y cómo los formuladores de políticas pueden responder mejor a ellos. También se discutirá lo que se debe hacer de manera diferente, con un énfasis renovado en la búsqueda de “acabar con la pobreza, en todas sus formas, en todas partes”.
Actualmente se cumplió solo el 17 % de las metas de la Agenda 2030. La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estima que en 2030, los países de América Latina y el Caribe alcanzarán un 22% de las metas. “El escaso cumplimiento se basa en el insuficiente compromiso, la falta de apoyo político por parte de los gobiernos de la región y la ausencia de políticas integrales que influyen en la limitada inversión en gasto social del sector público”.
Este es un momento y un evento decisivo para el avance de los ODS en nuestras comunidades. Es necesario la toma de decisiones con base en la cooperación entre los gobiernos y comunidades, partiendo del análisis actual y de las experiencias exitosas que lleven a identificar formas de celeridad basadas en la evidencia para lograr beneficios concretos en la región.