HLPF 2025: lo que dejó la presentación del Informe de Revisión Voluntaria Nacional de Guatemala

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF por su siglas en inglés), principal plataforma de seguimiento y análisis de las Naciones Unidas (ONU) que examina el progreso en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se realizó entre el lunes 14 y el miércoles 23 de julio. 

Este año fue organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), bajo el lema “Impulsar soluciones sostenibles, inclusivas y basadas en la ciencia y la evidencia para la Agenda 2030 y sus ODS para no dejar a nadie atrás” y revisó principalmente los ODS 3 (Salud y bienestar), 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 14 (Vida submarina) y 17 (Alianza para lograr los objetivos).

Desde el comienzo de nuestra iniciativa, tenemos como principal objetivo visibilizar a nivel regional la óptica de la sociedad civil y las organizaciones de base en la implementación de la Agenda 2030. Venimos construyendo y difundiendo datos, cifras y propuestas, específicamente de las Metas relacionadas con la gobernanza de la tierra. En esta edición del Foro, como el Estado de Guatemala presentó su 5° Informe de Revisión Voluntaria Nacional, trabajamos junto a la Plataforma Coalición Nacional por la Tierra (CNT) de ese país las temáticas de tierra y territorio. Nuestro objetivo fue alertar sobre la situación en ese país haciendo foco en el ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, específicamente la Meta 5.a: “Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales”. 

Si te perdiste la presentación o querés verla nuevamente CLICK ACÁ.

Tierra

Fredy Pérez, facilitador de la CNT, destaca que las personas de Guatemala encargadas de la presentación en el HLPF (Secretaria Presidencial de la Mujer – SEPREM, Ana López y Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Carlos Mendoza Alvarado) varias veces hicieron referencia a las “mujeres rurales” y mencionaron “acciones inclusivas en el acceso a tierras y toma de decisiones”, pero “desconocemos cuáles son esas acciones y el impacto actual o esperado para las mujeres”. Se pregunta si “mujeres tomaron cargos públicos en instituciones vinculadas a agricultura o usaron los fondos, políticas internas y mecanismos públicos para beneficiar a un número de mujeres con acceso o tenencia segura a la tierra”.

Secretaria Presidencial de la Mujer - SEPREM, Ana López y Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Carlos Mendoza Alvarado

Secretaria Presidencial de la Mujer – SEPREM, Ana López y Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Carlos Mendoza Alvarado

En relación con el “financiamiento para el ODS 5, con perspectiva de reivindicación  socioeconómica, no hizo referencia a que el Estado haya asignado -o vaya a asignar- más fondos o fondos específicos nuevos”. Siempre las respuestas eran a futuro: “se está planeando”. Afirmaron que planean alianzas público-privadas, “reduciendo la presión fiscal sobre el Estado”, lo cual interpretamos como “el Estado no designará más recursos, sino que ‘optimizarán’ lo que tienen y buscarán fondos privados”. 

Empoderamiento económico

Por su parte, Ana López, secretaria de la SEPREM, reconoció la necesidad del empoderamiento económico de las mujeres, señalando a las rurales e indígenas como sujetas prioritarias, “lo que sugiere una perspectiva más amplia, política y socioeconómica, y no exclusivamente centrada en la salud reproductiva y violencia de género”. 

Aunque se refirió al aspecto socioeconómico y la necesidad de legislar, no hizo mención a la iniciativa 5452 “Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (LeyDEM)”. El propósito de esta ley es el desarrollo económico de mujeres indígenas rurales y fue presentada en 2018 y en 2019 con dictamen favorable con modificaciones de la Comisión de la Mujer y de Finanzas Públicas. Siendo “el instrumento y propuesta política más avanzada en esta materia en Guatemala”.

En términos generales, Fredy explica que “temas como mujer rural, reconocimiento económico y proyectos productivos, estuvieron muy presentes. En menor medida, financiamiento, políticas y tierra. Ausentes LeyDEM, protección a defensoras y observaciones finales del Comité CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) al Estado de Guatemala en 2024”. 

Frente a esto, Fredy concluye que “es preocupante que la presencia del tema contrasta con acciones efectivas: la mayoría de respuestas son ‘planes a futuro’. También es alarmante que, desde el primer Informe Voluntario persiste el problema de la insuficiente producción y uso de datos desagregados, pero no se mencionó ninguna propuesta ni que se hiciera algo para solucionarlo”. 

Junto a las mujeres rurales que integran la CNT Guatemala compartimos propuestas concretas para lograr el ODS5, en especial la Meta 5.a, que reflejan luchas, demandas y soluciones reales.

*Fotos redes sociales SEGEPLAN