Introducción al involucramiento en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sostenible

Desde la Iniciativa Tierra y ODS sabemos que el FPAN es la principal plataforma de las Naciones Unidas (ONU) de seguimiento y análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ese marco, les acercamos un breve repaso de cómo podemos participar para hacer oír las voces de nuestras organizaciones y nuestras luchas en estos espacios de definiciones internacionales.

En el marco del High-level Political Forum on Sustainable Development (HLPF), que se realiza todos los años en julio, los países desarrollados o en vías de desarrollo, presentan sus Exámenes Voluntarios Nacionales (EVN). Estos informes liderados por los gobiernos, contienen revisiones sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsadas por los países a nivel nacional y subnacional. Esta revisión incluye la participación de Grupos Principales y Otras Partes Interesadas, facilita el intercambio de experiencias, los éxitos, desafíos y lecciones aprendidas, como parte de un proceso. Las revisiones se realizan de acuerdo con las circunstancias nacionales, así como políticas públicas y prioridades junto con aliados relevantes. Es abierto, inclusivo y transparente y facilita la comunicación con otros actores sociales.

Desde 2016, 168 países han presentado más de 205 EVNs durante el FPAN. En 2016 fueron 22; 2017 43; 2018 46; 2019 47; 2020 47 y finalmente, en 2021 44 países presentaron sus EVNs.

Sin embargo, varios países nunca los presentaron, del Grupo de África 8 de 54 países aún lo deben; del Grupo de Asia y Pacífico 5 de 53 países; del Grupo de países de América Latina y el Caribe 5 de 33 países y del Grupo de Europa Occidental 2 de 30 países aún deben presentar su EVN.

En mayo, los países deben enviar los mensajes principales y en junio, previo al FPAN, hacer el envío final de los EVN. Para acceder a recursos de formatos podés ingresar a este link: https://sustainabledevelopment.un.org/vnrs/.

Ya durante el FPAN, los países que presenten un ENV por primera vez tienen15 minutos para su presentación virtual completa y 15 minutos para preguntas de otros países y partes interesadas. Los países que presenten un ENV por 2ª vez o más, tienen 10 minutos para su presentación virtual en formato de panel completo, seguido de un tiempo similar para preguntas de otros países y partes interesadas.

Organización de los Grupos Principales y otras partes interesadas

Pueden participar los Grupos Principales y otras partes interesadas, espacios auto – organizados para el involucramiento a través del Mecanismo de Coordinación (MC) de los MGoS (Major Groups and other Stakeholders) y otros grupos de coordinación.

Los Grupos de Coordinación consisten en representantes de cada grupo, que ayudan a organizar y facilitar el trabajo del MC. Para ponerte en contacto e identificar a los Facilitadores de cada grupo podés ingresar a este link: https://sustainabledevelopment.un.org/mgos.

La Resolución 67/290 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG ONU) asegura los siguientes derechos para los MGoS:
-Atender todas las sesiones oficiales del Foro
-Atender las sesiones preparatorias del Foro
-Intervenir en las sesiones oficiales
-Enviar documentos y presentar posicionamientos escritos y orales
-Hacer recomendaciones
-Organizar eventos paralelos y mesas redondas, en cooperación con los Estados Miembros y la Secretaría General.

Involucramiento de otros actores en el FPAN

En 2021 por ejemplo, se realizaron procesos colaborativos para el Involucramiento de Otros Actores. Se hizo posible la participación remota y la colaboración en la redacción de los posicionamientos de los MGoS para cada país EVN; compromiso de actores clave dentro de los países ENV; se conectó y entabló un diálogo con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) antes del FPAN (aquellas que participan en los procesos de implementación nacional y preparación de ENV); se llevaron los problemas nacionales destacados por la sociedad civil de base al FPAN y las presentaciones en el FPAN fueron realizadas por representantes de la sociedad civil nacional.

El Grupo de Trabajo de los MGoS – EVN está conformado para guiar el proceso en mayo. La convocatoria para expresiones de interés para todos los actores en los países EVN se desarrollan a través de un formulario en línea abierto hasta junio. Se realizan Seminarios virtuales, a comienzos de junio. Se contacta a personas voluntarias activas de cada país y se les apoya para que realicen un trabajo conjunto como grupo – país. Durante junio y julio, se agrupan para elaborar el posicionamiento colectivo (300 palabras – 2 minutos) con hasta 3 preguntas para los países que presentan EVN. Cada grupo elige a una persona que realiza la vocería durante el FPAN en julio.

Los objetivos del involucramiento son llevar al FPAN los problemas nacionales destacados por los actores clave y la sociedad civil dentro de los países ENV. Todas las declaraciones son una colaboración entre diferentes grupos, desde puntos de vista transversales y temáticos, así como interrelaciones, en observancia con los Derechos Humanos e igualdad de género y considerando cómo se abordan las barreras estructurales. Las declaraciones se entregan en nombre de aquellos que trabajan juntos en la declaración (no todo el MGoS). Los posicionamientos deben incorporar una amplia y diversa gama de puntos de vista de los actores en el país EVN y año a año varían.

Es importante que las Organizaciones de la Sociedad Civil puedan participar activamente de este espacio, sin la presencia de sus voces y demandas, muchos temas quedan fuera de la discusión oficial de los gobiernos. La presencia de la sociedad civil organizada y activa, marca la diferencia en la agenda.