“LANDex hace un buen trabajo al centralizar indicadores importantes de tierra y presentarlos fácilmente digerible”

El desafío principal de la Iniciativa Regional Tierra y ODS es incluir la óptica de la sociedad civil y las organizaciones de base en la implementación de la Agenda 2030. Que tengan un rol protagónico en los procesos relacionados, haciendo énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados al acceso seguro a la tierra, 1 (Fin de la Pobreza), 2 (Hambre Cero), 5 (igualdad de Género), 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) y 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), sobre todo de las y los agricultores familiares, mujeres rurales, pueblos indígenas y defensores/as de la tierra.

A partir de 2022, esta Iniciativa Regional generará informes nacionales sobre tierra, utilizado el índice de gobernanza mundial de la tierra LANDex, que coloca a las personas en el centro de los datos, democratizando la vigilancia y construyendo un ecosistema de datos en el que todas las voces puedan ser escuchadas.

Organizado en torno a los 10 compromisos de la International Land Coalition (ILC), el Índice Mundial de Gobernanza de la Tierra mide el progreso hacia la gobernanza de la tierra centrada en las personas en tres niveles: el marco jurídico, la aplicación y el resultado o impacto. Además, los indicadores normalizados del LANDex permiten a los miembros generar datos comparables a nivel mundial y contribuir a la vigilancia de los ODS y las Directrices voluntarias sobre la tenencia de la tierra (VGGT).

En este marco, conversamos con Eva Hershaw, integrante de la International Land Coalition (ILC); experta en monitoreo de tierras, indicadores y datos. Eva nos contó que LANDex “nació de un esfuerzo de larga data en la ILC para reducir la fragmentación y aumentar la colaboración en el trabajo de monitoreo de la tierra que realizan los miembros de la Coalición”.

“Cuando comenzamos a analizar los indicadores utilizados por los miembros en 2016, encontramos más de 250 que abarcaban los 10 compromisos. A través de un largo proceso de consulta y análisis, pre-seleccionamos unos 50 indicadores y finalmente confirmamos los 33 indicadores comunes utilizados actualmente. El proceso consideró indicadores que pudieran aplicarse en diversos contextos, en las cuatro regiones donde trabaja la ILC”, detalla.

Consideraron los indicadores que tenían metodologías existentes, ya que un objetivo principal de este trabajo era reducir la fragmentación y consolidar los procesos, no crear otros nuevos. “Cuando un indicador era una prioridad clara pero no existía ninguna metodología, construimos una en colaboración con los miembros. En su forma actual, los datos de LANDex proceden de diversas fuentes. Más de la mitad utilizan datos derivados de evaluaciones cualitativas (guiadas) basadas en las personas y alrededor del 35% procede de datos oficiales, encuestas (Prindex, el Afrobarómetro, etc.) e iniciativas (LandMark, LandMatrix, RRI) de terceros. Otros utilizan datos consolidados de los miembros (a través de la alianza ALLIED) o datos de iniciativas de investigación. La información cualitativa y cuantitativa recopilada se puntúa en una escala de 0 a 100, lo que nos permite construir una puntuación de compromiso y de índice a nivel nacional”.

Sobre el objetivo fundamental, Eva explica que fue “construir una herramienta de monitoreo que diera prioridad a los datos e indicadores centrados en las personas, haciendo visibles diversas poblaciones y presentando datos de diversas fuentes de forma clara, estándar y escalable, facilitando la rendición de cuentas y el impacto”.

Por qué es importante tener un índice global de la gobernanza de la tierra

En varios países aún no existen mecanismos de intervención y, si existen, suelen no presentar las condiciones para la participación de los colectivos que trabajan la tierra y el territorio. Asimismo, los indicadores para medir la implementación de políticas para el sector son limitados, ya sea por la ausencia de datos e información o por las limitaciones de las propias entidades encargadas de recogerlos. Otro factor común en América Latina, es la ausencia de información actualizada y representativa. La mayoría de los censos tienen más de 15 años y en ellos no se incluyen datos de familias con tenencia de tierra, sino explotaciones agropecuarias.

En esta línea, “es importante que contemplemos las mismas medidas de progreso. El índice es un número que proporciona un punto de entrada fácil, pero el significado del número en sí mismo es limitado sin la interpretación y el contexto. Tenemos que bajar al nivel del país, luego al de los indicadores y después a los datos específicos y a lo que nos dicen”, explica.

“LANDex hace un buen trabajo al centralizar los indicadores importantes de la tierra y presentarlos de forma fácilmente digerible”. También proporciona una herramienta que permite recopilar estos datos de forma estándar y accesible, “pero, como hemos visto con nuestros miembros, a nivel nacional tenemos que convertir el número del índice en mensajes claros y llamadas a la acción para que se utilicen de forma más eficaz en los procesos de rendición de cuentas”.

Cómo se vincula LANDex con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Después de construir la herramienta LANDex para reflejar las prioridades de los miembros de la coalición, descubrimos que había un gran solapamiento entre LANDex y los objetivos, metas e indicadores de los ODS. En algunos casos, la alineación era realmente precisa”.

LANDex utiliza la misma metodología que el ODS 5.a.2 para una evaluación dirigida por los ciudadanos de la solidez del marco jurídico para garantizar la igualdad de derechos de las mujeres. Para el ODS 5.a.1, utiliza datos oficiales (por tanto, ODS) para medir el control que tienen las mujeres sobre las tierras agrícolas. Y para el ODS 1.4.2, utiliza datos de Prindex, que se usaron como datos indirectos en algunos países en cuestiones de documentación y percepción de la seguridad de la tenencia. En otros casos, los datos de LANDex informan sobre el progreso hacia algo muy relacionado con una meta o indicador de los ODS: cuando un indicador de los ODS pregunta por los planes de gestión del agua, LANDex examina los planes de uso sostenible de la tierra, por ejemplo, o cuando un indicador pregunta por la corrupción en las instituciones públicas, LANDex tiene datos específicos sobre las instituciones de gobernanza de la tierra. En algunos casos, incluso cuando un objetivo de los ODS no tiene metas o indicadores específicos relacionados con la tierra, LANDex proporciona datos que demuestran el papel de la gobernanza de la tierra en la consecución de un objetivo específico: la importancia de las plataformas de múltiples partes interesadas para la consecución del ODS 17 sobre la necesidad de crear alianzas para lograr los objetivos, por ejemplo.

Los informes que se realizan en el marco de Tierra y ODS, son fundamentales porque no hay datos sobre el acceso, uso y control de la tierra en manos de campesinos e indígenas. Sabemos que si no se garantizan los derechos a la tierra, no se puede garantizar la vida de las comunidades en pleno ejercicio de sus derechos, por eso necesitamos colocar el tema en la agenda de los gobiernos y para esto, los ODS significan un gran puntapié. A su vez, las organizaciones de la sociedad civil tienen información y propuestas concretas que sirven para desarrollar mejores políticas públicas, programas, etc.

En paralelo, Eva explica que “hemos establecido relaciones entre los indicadores de LANDex y los indicadores y metas de los ODS. Esto nos ha permitido relacionar los datos de LANDex con los ODS, dejando claro el vínculo entre la gobernanza de la tierra y el desarrollo sostenible, incluso en los casos en los que no era explícito. Esta matriz, disponible en el anexo técnico de nuestros informes sobre los ODS, describe esas relaciones. En los informes paralelos que hemos desarrollado en Nepal y Senegal y, próximamente, en colaboración con Tierra y ODS, en Guatemala, podemos utilizar los ODS como marco para discutir lo que los datos nos dicen sobre el progreso desde la perspectiva de la gobernanza de la tierra. Y lo que es más importante, podemos basar estas conclusiones en las necesidades, las historias y las recomendaciones de nuestros miembros, participando en el proceso de seguimiento de los ODS y haciendo que los gobiernos rindan cuentas de sus compromisos”.

Finalmente, Hershaw detalla que actualmente “estamos en nuestro cuarto año de este proceso, y seguimos creciendo y aprendiendo con los miembros. Hemos visto cómo la herramienta ha sido reconocida por los gobiernos nacionales, las autoridades de la tierra y los datos se han integrado en los informes de los ODS, se han anunciado en comunicados de prensa y han sido reconocidos por las agencias de la ONU”. Para adelante, “en la próxima fase de LANDex, mejoraremos aún más el flujo de datos, los métodos de verificación y adaptaremos mejor la herramienta a las necesidades regionales”.