Foro ODS Córdoba: “Trabajar de manera local con perspectiva global”

La Iniciativa Regional Tierra y ODS es parte activa del Foro ODS Córdoba, de Argentina. A través de Fundación Plurales, participamos en las reuniones mensuales donde además de compartir nuestros avances del trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nos capacitamos de manera conjunta, teniendo como horizonte la Agenda 2030. 

Este Foro es un espacio donde confluyen Universidades, Empresas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos para avanzar en planes de acciones y capacidades para lograr los ODS. Es un espacio para el análisis, debate, difusión, promoción y concientización.

Verónica Luna, co-facilitadora de nuestra Iniciativa y presidenta de Fundación Plurales, explica que ser parte nos permite “trabajar de manera local con perspectiva global”. Detalla además que “alcanzar los ODS no se trata de un trabajo individual. Si no, por el contrario, es un trabajo colectivo y en red donde reconocer qué organizaciones trabajan con cuál ODS y articular con ellas hace que podamos fortalecer todo el trabajo colectivo en relación con la Agenda 2030”. 

Los segundos jueves de cada mes por la mañana, nos encontramos de manera virtual para trabajar temas relacionados con los 17 ODS, junto a disertantes especialistas en diferentes disciplinas. En el canal de YouTube podés ver las charlas completas.

“No todos los espacios trabajan con todos los ODS por lo que sosteniendo la premisa de la importancia del trabajo colectivo y en red, reconocer y articular con las distintas organizaciones que conforman el Foro nos permite visibilizar el trabajo específico según cada ODS y aportar al fortalecimiento y consecución de las distintas metas e indicadores, sin perder de vista la premisa de ‘No dejar a Nadie Atrás’”. 

Nuestra iniciativa regional está enfocada en los Objetivos y Metas vinculados a los derechos a la tierra. Así, esta articulación nos permite “aportar desde la especificidad a la generalidad de la Agenda 2030 para fortalecer el trabajo colectivo, desde Córdoba al mundo”.